HISTORIA
La idea
comunidades virtuales surge a principios de los años ´90 cuando aparece
Internet, y en el caso de comunidades informáticas anteriores, a la
implementación de ARPANET y el desarrollo de los BBSs. Las primeras comunidades
virtuales nacen en la década de los años ´70 y se multiplicaron durante los
años ´80, científicas, académicas y militares en el caso de ARPANET, y civiles
para las BBSs. Pero no es sino hasta los años ´90 cuando se desarrollan de
forma exponencial, gracias al levantamiento de la prohibición del uso comercial
de Internet, al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de
herramientas como el correo electrónico, los chats y la mensajería instantánea.
Los usuarios
civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso del BBS o
Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que
funcionaba mediante acceso por módem mediante línea telefónica a una central
(el BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era
posible entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos,
etc. Por lo mismo que eran accedidos por línea telefónica, eran comunidades
independientes. Era muy común en la época que individuos particulares
utilizaran sus equipos propios de casa para proveer el servicio hasta con un
solo módem de entrada.
Hoy en día,
las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista
empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de
trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia
procedimental. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han
convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y
relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y
de esparcimiento. Según estimaciones de Kozinets (1999), en el año [2000]
existían en la red más de 40 millones de comunidades virtuales. En el caso de
las organizaciones para el desarrollo, los voluntarios en línea juegan un papel
crucial en la creación y desarrollo de comunidades virtuales.
Una comunidad
virtual es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a
partir de temas comunes. Dialogan, discuten, opinan, mientras su identidad
real, incluso su identidad social, puede permanecer oculta. Cada comunidad,
llamada también "aldea", elabora un código de acuerdo a las
diferentes hablas y procedencias de sus integrantes. “Parece haber en los
miembros de estas comunidades una motivación más expresiva que receptiva. Tal
vez los atraiga la búsqueda de iguales, tal vez la simple conquista de alguien
con quien tener la oportunidad de interrumpir la propia desgargante soledad”,
afirma Adrián Lomello, investigador y docente argentino. Existen distintos
tipos de comunidades. Las hay de grupos musicales, deportes, arte, literatura y
muchas otras más. Son innumerables los temas que tratan. Sus miembros crean
páginas, publican eventos, administran sus foros de discusión, salas de chat,
álbumes de fotos, y archivos para compartir. Pueden participar todas aquellas
personas que tengan algún interés particular, ganas de comunicar sus
pensamientos, intercambiar información, y sentirse parte de un grupo con sus
mismos anhelos. El acceso a las "aldeas" es gratuito. Pero en algunos
casos se encuentra restringido, ya que existen comunidades "públicas abiertas",
"públicas cerradas" o "privadas”. Las comunidades "públicas
abiertas" son colocadas en buscadores y los usuarios pueden unirse sin
pedir autorización al Fundador. Las comunidades "públicas cerradas"
son puestas en buscadores pero el Fundador debe autorizar a los usuarios para
que ingresen, enviándoles un código luego de que hayan respondido algunas preguntas.
Por otro lado, existen páginas web que nuclean a varias comunidades. Algo así
como una "Comunidad de comunidades". Una de las más conocidas es AldeaX.
La cual, entre otros beneficios, ofrece la posibilidad de crear aldeas
"privadas" para quienes no quieren exponer su contenido. Las aldeas
"privadas" no se listan en los buscadores de AldeaX ni en otros
externos. Sólo pueden ingresar aquellos usuarios que el Fundador haya decidido;
enviándoles la dirección del sitio, junto con la clave de acceso. También se
puede crear una "comunidad propia", si la búsqueda entre las ya
existentes no conformó al visitante del sitio.
¿Qué son las
comunidades virtuales?.
Las
comunidades no son más que un grupo de gente con objetivos comunes, que usan
una misma forma de comunicación para interaccionar entre ellos. Todas esta
personas tienen un sentimiento de pertenencia al grupo. La comunidad virtual no
es más que una comunidad en un entorno on-line.
Diferentes tipos de comunidades virtuales:
- Foros de discusión
- Redes sociales (Facebook, Twitter)
- Correo electrónico y grupos de correo electrónico
- Grupos de noticias
- Video Conferencias
- Chat
- Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
- Gestores de contenido
- Sistemas Peer to Peer (P2P)
- BBS (sistema de tablón de anuncios)
Y
además de las de carácter informático, existen las que se enlazan a través de
otros medios:
- Cajas de chat populares a inicio de los 90, consistían en una central telefónica en la que coincidían varios usuarios.
- Comunidades de radioaficionados, tan antiguas como el mismo invento y vigentes aún en canales de radio abierta e intercambian información sin estar físicamente en el mismo sitio.
- Televisivas, generalmente con un programa como anfitrión que concentra los contactos de los miembros e intercambia con ellos a través de la emisión televisiva.
La comunidad
virtual funciona y se jerarquiza igual que una comunidad normal, la diferencia
está en el protocolo de comunicación y en las herramientas de gestión que el
entorno de internet pone a disposición del grupo para definir los roles de cada
miembro.
Igual que
cualquier organización que busca alcanzar unos objetivos, la comunidad necesita
una jerarquía más o menos compleja dependiendo del tamaño de la misma. Una
comunidad de tamaño medio, requiere de líderes, moderadores, contribuyentes y mirones
(que no participan). Los líder lanzan el proyecto, los moderadores están más
cerca de los miembros y son los que proponen temas a la comunidad animando a la
participación de los miembros.
Efectúan labores de control de contenidos inadecuados
y ayuda a los miembros. Los contribuyentes aportan contenidos y vienen a ser
los miembros más importantes de la comunidad sin los cuales esta no tendría
sentido. Finalmente los mirones no aportan más que su propia presencia, que
para la comunidad es importante también.
Esta
jerarquía permite la segmentación de miembros para realizar acciones de
marketing dirigida a ellos mismos.
Elementos que
definen una comunidad
Como ya hemos
dicho la comunidad está compuesta por individuos que se asocian por un objetivo
común, la consecución del objetivo depende del grado de compromiso de los
integrantes del grupo. Este compromiso establece una relación entre los
miembros y define la jerarquía de la comunidad.
Los elementos
que definen una comunidad son los siguientes:
- Objetivo: Es el fin común por el que la comunidad se crea y el objetivo, también se puede llamar "objetivo aglutinante" por ser el que une a todo el grupo. Además del objetivo aglutinante también hay objetivos personales de cada individuo.
- Objetivos personales: No necesariamente tienen que coincidir en todo o en parte con el objetivo de la comunidad. Suele suceder que el objetivo personal está oculto sobre todo cuando no coincide con el objetivo común. Por ejemplo, el objetivo personal de un integrante podría ser el de conocer los "movimientos" que realizan otros integrantes que conoce, o utilizar la comunidad como pasarela para lograr su objetivo personal. Es muy importante que le community manager sepa identificar los objetivos personales de los candidatos a líderes en los que se pueda apoyar.
- Identidad de grupo: Es muy importante que haya un sentimiento de pertenencia al grupo o identidad en la mayoría de los miembros para que la comunidad no fracase. Esta identidad es la que motiva al grupo a participar y aportar valor.
- Reconocimiento: es la recompensa que recibe cada miembro por su participación. A mayor o mejor participación más puntos para subir en la jerarquía y obtener otros beneficios personales. Las recompensas mantendrán la motivación entre los miembros para permanecer en la comunidad.
- Medio: las comunidades pueden ser físicas o virtuales. Son diferentes en cuanto a las ventajas e inconvenientes que presentan, pero hay algo que es básico destacar, las comunidades virtuales tienen una gran desventaja, y es que los miembros no pueden generar lazos fuertes como pueden hacerlo con las comunidades físicas debido a que no se conocen personalmente y esto es debido a que el lugar de reunión de una comunidad física es un local, mientras que el de un comunidad virtual es un foro, una red social o una lista de correo.
- Jerarquía: La jerarquía es sinónimo de respeto, es un fin en sí mismo en los objetivos personales de los miembros, por eso la jerarquía suele estar ligada al sistema de reconocimiento. El concepto de "status" suele estar ligado a toda organización exitosa.
- Compromiso: Lo habitual en las comunidades es que el 1% de los usuarios lleva a cabo la mayor parte de las tareas, un 10% las apoya o complementa el resto sólo actúa como observador o simpatizante. Estos porcentajes dan una idea del nivel de motivación que hay que aportar para que una comunidad funciones correctamente.
- Liderazgo: El líder es el personaje más importante de toda comunidad sobre todo en sus inicios, ya que tiene la dura tarea de formar la comunidad. Es una persona muy comprometida con el proyecto y debe aglutinar voluntades para llevarlo a cabo, así como definir las reglas y objetivos.
Bases comunes
a las comunidades virtuales.
- Moderación: Todas las comunidades tienen normas, roles de usuarios. Las normas tienen recompensas como pasar de contribuyente a moderador o castigos como puede ser la expulsión del grupo.
- Protocolo común: Todos los miembros se comunican de forma homogénea para poder entenderse y evitar divisiones.
- Interacción: Sin interacción la comunidad pierde todo el sentido, aunque también se pueden definir diferentes tipos de interacción, como puede ser libre, sin moderación, o censurada con moderación.
- Afiliación: La afiliación puede tener carácter voluntario sin características específicas o que requieran el complimiento de algún requisito, por ejemplo el de ser abogado o médico.
Ahora las
comunidades pueden reunirse o discutir temas sin necesidad de tener una
presencia física, basta con hacer video conferencias online, presentaciones
online, chats, etc... Todo esto permite que las comunidades virtuales sean más
dinámicas que las normales.
Además de que permiten que usuarios de diferentes
localizaciones geográficas se reúnan en un mismo "espacio" sin
necesitad de desplazamientos, ahorrando tiempo y costes.
Otra de las
ventajas es que las reuniones se pueden grabar y ser reproducidas online en
cualquier momento.
Hacia
una definición de “comunidad virtual”: un nuevo objeto de estudio en la
sociedad de la información
La
dimensión social es uno de los atributos naturales del ser humano, que debe ser
comprendido como sujeto individual en interacción con un entorno relacional. El
grupo, las comunidades y la cultura son conceptos que nos acercan al estudio
hombre en su complejo entramado de interacción social como sistema social. En
este sentido, la plural evolución e interacción de las comunidades y las
instituciones así como las formas de relación social y comunicación han
conformado la historia de la humanidad.
La
comunidad se ha definido como objeto y sujeto de estudio desde diversos
enfoques, que abarcan desde las formas más primitivas de agrupación social a
las complejas relaciones de la sociedad post-industrial en las que ha surgido
el concepto de “comunidad virtual”.
Desde
el punto de vista sociológico, comunidad es un concepto con un valor
polisémico, pero como idea global obedece al imperativo antropológico de
encuentro social y a la necesidad de crear sentido y dar forma a la sociedad
humana. En ella se consolida un sentimiento de pertenencia entendido como el
sentimiento psicológico de la comunidad, en el que uno se siente miembro activo
de grupo, lo cual es determinante para la propia identidad del sujeto.
Así
mismo, el sentimiento de una conciencia de participación y de la vinculación a
un territorio común son aspectos fundamentales (Gurrutxaga, 1991) (Pons Díez,
J.; Gil Lacruz, M; Grande Gascón, J.M., 1996). La comunidad es un tejido de
relaciones sociales, que puede estar fundamentada en el territorio (una
ciudad), en intereses comunes (asociaciones, clubes), en características
comunes de los sujetos (colegios de abogados) o en una plataforma online
(blogs, etc.). En definitiva la comunidad es una categoría analítica que define
la interacción humana como constitutiva de la realidad social, redimensionando
al sujeto como persona socializada en un grupo concreto, con sus
representaciones sociales, simbólicas y valores culturales. Además de una
aproximación social y antropológica, podemos considerar a la comunidad como un
contexto de acción que contribuye a la generación de realidades basadas en
entramados simbólicos.
Los
procesos de globalización e informacionalización han generado la transformación
de nuestras sociedades, incluyendo la dimensión espacial. En dicha
transformación, la nueva lógica espacial se caracteriza por la dominación de un
espacio de flujos, estructurado en circuitos electrónicos que ligan en nodos
estratégicos de producción y gestión, que supera a un espacio de lugares
localmente fragmentado y a la estructura territorial como forma de organización
cotidiana. Esta nueva dimensión nos dirige hacia una Ciudad Global, entendida
como “una red de nodos urbanos de distinto nivel y con distintas funciones, que
se extiende en todo el planeta y que funciona como centro nervioso de la
Economía Informacional. Es un sistema interactivo al cual deben adaptarse
constantemente empresas, ciudadanos y ciudades” (Castells, 1997: 2)
Son
las Tecnologías de la Información el instrumento fundamental que permite a la
nueva lógica de las relaciones sociales manifestarse en la realidad. Dentro de
ellas, Internet constituye uno de los casos más notables de entorno tecnológico
de rápido crecimiento cuyo resultado ha sido el paso de la Sociedad Industrial
a la Sociedad de la Información (Cornella, 1997).
En
plena expansión de Internet las comunidades virtuales se están convirtiendo en
un nuevo formato de relación social en el que los diferentes colectivos acuden
a ellas para satisfacer unas expectativas o necesidades, para aportar su
colaboración y para sentirse parte de un colectivo. A diferencia de la
Comunidad Tradicional, estos espacios impersonales se caracterizan por el
anonimato y la carencia del contacto humano. Estas nuevas formas de relación
están dando lugar a una sociedad mediática producida por un cambio en las
normas sociales, por la capacidad de transmitir ideología o inducir
comportamiento; en definitiva, por la generalización de una cultura de masas
extensible a todas las clases sociales y colectivos.
Esto ha convertido a
Internet en una comunidad virtual como medio para unificar las comunicaciones
(Sánchez Noriega, 1997).
Las
primeras Comunidades Virtuales se centraban principalmente en el simple
comercio o la venta de productos a través de la Red, o en un sitio donde los
usuarios podían ubicar sus páginas personales de forma gratuita. Así nació la
que se considera la mayor Comunidad Virtual de hoy, cuya filosofía se centra en
el ámbito del ocio y la recreación fundamentalmente, aunque alberga sociedades
culturales o con cierto nivel científico: Geocities. Pero el germen de
estos centros del ciberespacio viene determinado por las comunidades
científicas que ya antes del nacimiento de Internet se agrupaban e
intercambiaban información (Cantolla, 2000).
De esta forma surge en 1985 la primera
Comunidad Virtual de la historia, The Well [2], creada por un grupo de
ecologistas que se “reunían” para debatir sobre sus temas.
Dentro
de la Red, aparecen nuevas formas de comunicación promovidas por el uso del
correo electrónico, pero el intercambio de información entre sus miembros no
era inmediato (comunicación en diferido). Posteriormente, con la llegada de la
World Wide Web como sistema hipermedia que funciona sobre Internet, la
comunicación se produce en tiempo real, entrando en juego la interactividad.
Esta
nueva forma de comunicación obliga a diferenciar entre Comunidad Real
Tradicional y Comunidad Virtual (Iparraguirre, 1998).
Comunidad
Real tradicional
- Espacio físico y temporal común para todos.
- Se desarrolla en la Sociedad Real donde las naciones de espacio-tiempo y encuentro físico condicionan su conducta y está limitada por el territorio.
- Es el soporte material de la Comunidad Virtual.
Comunidad
Virtual online
- El espacio físico y temporal ya no supone una limitación.
- Se desarrolla en la Sociedad Virtual, el territorio ciberespacial, donde no hay fronteras y es planetario.
- Aparece cuando una Comunidad Real utiliza la telemática para mantener y ampliar la comunicación.
La
ruptura de las barreras espacio-tiempo a través del uso de las nuevas
tecnologías permitió que se desarrollaran numerosas Comunidades Virtuales. La
permanencia en la Red depende de elementos básicos tales como el tiempo de
interactividad y el componente afectivo entre los miembros que las componen, lo
que nos remite a las formas tradicionales de sociabilidad.
Para
entender adecuadamente el concepto de “comunidad virtual” hay que remontarse al
concepto originario de “comunidad”. Para el sociólogo Tönnies (1986:97-98), el
concepto de comunidad (Gemeinschaft) es la fase sobre que se asienta la
sociedad moderna industrial (Gesellschaft). La comunidad se caracteriza por el
tipo de relaciones que predomina en ella (basadas en la familia, la tierra y la
sangre). Define a la comunidad como un tipo de interacción social basada en la
identificación afectiva: se refiere a la reciprocidad que surge de compartir
vínculos basados en la familia, la raza o la sangre. En la base de esta
relación se encuentra la voluntad de comunicarse que da lugar a la acción
social. Por lo tanto para Tönnies la comunidad tiene su raíz natural en los
sentimientos. Esta definición es útil para referirse a la comunidad como un
espacio de identificación de sentimientos y de comunicación. Así mismo, los
miembros de un grupo comparten significados específicos y una visión colectiva
que nace de las experiencias compartidas y que termina por generar una jerga
propia.
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