Haciendo una síntesis de lo que son las redes de
aprendizaje y teniendo como marco de referencia el artículo del ministerio de
educación nacional escrito por la Sra. Martha Giraldo que se encuentra en el
pie de página, para afirmas que las oportunidades que nos brinda el uso de las
TICs es la de intercambiar y establecer una red con personas de otros lugares
(ciudades, países, municipios, veredas) con el fin de compartir información
sobre temas de interés en común. Esto solo se logra si esa comunidad educativa
tiene, además de la disponibilidad de los recursos técnicos necesarios
(computador, internet y los conocimientos sobre el manejo de los mismos) pero
también a la formación para adquirir capacidad crítica para discernir,
identificar fuentes confiables de información, comprenderlas, adaptarlas al
contexto local y comunicarlas a los demás miembros de la red.
Principales características
- Una red de aprendizaje tiene 6 características fundamentales segun Harasim son:
- En una red de aprendizaje la computadora debe facilitar a los usuarios en encontrar los grupos donde participar a través de directorios.
- El software en una red de aprendizaje que debe adaptarse a las capacidades y necesidades del estudiante.
- La motivación se considera el factor más importante para el éxito del aprendizaje.
- El aprendizaje colaborativo se da atreves de la interacción educadores y expertos, teniendo un gran campo de conocimientos disponibles en las bases de datos distribuidas en internet.
- El conocimiento distribuido en las redes de computadoras es un recurso necesario para los educadores, al comunicarse con sus colegas en otras regiones, motivando la actualizacion y evitando el aislamiento, especialmente en universidades modestas y retiradas de los grandes centros culturales.
- La comunicación que nos brindan los avances tecnológicos por medio de los ordenadores, en el intercambio de información entre personas a través de una red de computadora, puede ser texto, imagen, audio y video. un ambiente de aprendizaje continuo pueden ser implementados estos medios interactivos.
- www.Cassroom20.com
- www.redpizarra.org
- www.taringa.net
- www.ning.com
- www.mansioningles.com
- http://www.mes-english.com
- http://www.theyellowpencil.com
REDES MÁS DESTACADAS A NIVEL
LATINOAMERICANO
El desarrollo de las redes de aprendizaje en
américa latina ha sido un proceso arduo y, continuo que ha contribuido a
la cooperación e interacción de la región en el mundo. Entre las redes más
destacables se encuentran:
REDDOLAC- red de docentes de américa latina y del
caribe
Espacio virtual de convergencia de educadores de
diferentes universidades y países con el fin de compartir conocimientos de
interés académico. Fue creada en enero de 2009 y tiene como lema: “Nadie enseña
a nadie, con humildad para aprender, todos aprendemos de todos “es una red muy
importante a nivel latinoamericano entre educadores.
La Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo
(GDLN)
La Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo
(GDLN, por sus siglas en inglés), es una alianza entre organizaciones públicas,
privadas y no gubernamentales que constituye una comunidad de intercambio de
conocimiento cuyo objetivo es servir al mundo en desarrollo.
La Región América Latina y el Caribe de la Red
Global, comprende un conjunto de Centros de Aprendizaje a Distancia (CAD)
establecidos en una variedad de organizaciones, que incluyen universidades,
institutos de capacitación pública, organismos internacionales y empresas
privadas. Estos cuentan con infraestructura de telecomunicaciones y experiencia
en el área de la capacitación a distancia. En muchos países existen redes
nacionales que se están asociando a la Red Global, convirtiendo a la GDLN en
una 'red de redes'.
La Red de Aprendizaje para la Conservación (RAC)
La Red de Aprendizaje para la Conservación (RAC) es
una iniciativa de la Red de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (REDESMA),
proyecto desarrollado por el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
(CEBEM), que cuenta con el apoyo de Conservación Internacional. El RAC promueve
la democratización de información y conocimiento relacionados a la conservación
tanto en Bolivia como en la Región. En este sitio, encontrará documentación e
información relacionada a proyectos, misma que ha sido cataloga en diferentes
áreas temáticas.
ENREDES
Es un red Colombia que permite los avances en materia
de las TIC’s en el sector educativo que ha realizado Colombia. Esta viene
liderando esfuerzos los Ministerios de Educación Nacional en conjunto con el
MINISTERIO DE Comunicaciones, específicamente desde el programa de usos
de nuevas tecnologías. Estos avances están representados principalmente en
acciones como la ampliación de la infraestructura nacional en términos de
numero de computadores y de conectividad, el Portal Educativo Nacional Colombia
Aprende y la estrategia d formación de docentes en el uso de las TIC’S,
entre otras.
Todo esto indica que las condiciones están dadas
para avanzar en una estrategia para la conformación y promoción de redes de
aprendizaje. La consolidación de las redes de aprendizaje es una condición
necesaria para dinámica del proceso de mejoramiento de la calidad del sistema
educativo. La tecnología y en particular el internet se constituye en un medio
no solo eficiente sino el más apropiado para lograr este objetivo. Esté
fortalecimiento de las redes se basa entonces en la creación de la
infraestructura y de los medios de comunicación e información junto con los
espacios o esquemas de red donde los diversos actores puedan interrelacionarse,
producir innovaciones y capacitarse.
INTERESANTE
Y ÚTIL
Es
importante concretar y destacar las redes de aprendizaje como una forma de
organización y gestión social referida como uno de los paradigmas del presente
siglo. Su trascendencia y potencialidad para incentivar la colaboración entre
personas, sectores, comunidades y países es muy reconocida sobre todo por la
cantidad de herramientas tecnológicas que actualmente se encuentran disponibles
para ampliar su impacto.
FORMAR
EQUIPO
Esta
estrategia provee oportunidades para el trabajo en equipo desde localizaciones
distribuidas en tiempos y espacios flexibles, permitiendo a los participantes
un contexto versátil de colaboración que ofrece posibilidades para aumentar el
uso efectivo para la formación y la colaboración.
Necesidad de
una plataforma virtual para la comunicación
El objetivo
de la red de aprendizaje es la definición e implementación de una arquitectura
tecnológica y conceptual, de una plataforma virtual para la comunicación a
distancia adaptada a diversos entornos educativos, dotada de los medios
necesarios para el intercambio remoto de información en tiempo real.
Comunicación
y en el intercambio de la información.
En este
sentido, como apunta Salinas (1998), las redes de aprendizaje y las nuevas
tecnologías de la información proporcionan la oportunidad de acceder a
una diversidad de servicios como pueden ser:
- De obtención de servicios especializados de información que existen en cada campo académico y profesional y que suelen ser accesibles para los miembros de la disciplina o de la profesión.
- Intercambio de nuevos conocimientos surgidos tanto de la investigación básica y aplicada como de la práctica profesional a través de revistas electrónicas, conferencias electrónicas y listas de discusión.
- Colaboración para mejorar las aptitudes y resolver problemas. Este tipo de colaboración es requerida más que el simple intercambio de información. Intercambio de ideas, compartir experiencias y discutir soluciones a las dificultades que se dan entre profesores, por ejemplo, pueden dar lugar, a través de redes a grupos de trabajo mucho más amplios y diversos.
- Colaboración para crear nuevo conocimiento. Distintas personas trabajan juntos durante largos periodos para lograr metas compartidas: un grupo de profesores desarrollando materiales curriculares o escribiendo un artículo en común, la realización de investigaciones y proyectos de innovación por equipos de profesores de distintos centros, el intercambio de borradores y planes de trabajo... constituyen típicos ejemplos de esta categoría. En gran medida, estos sistemas aplicados al aprendizaje, recogen gran parte de las características de los sistemas de teletrabajo, o de la tele intercambio.
- Entre los múltiples beneficios podemos encontrar:
- Favorecer la comunicación entre los profesionales que imparten enseñanza en este Centro tan característico.
- Evitar, en la medida de lo posible, el aislamiento de algunos educadores destinados en localidades que por su número de habitantes supone que él o ella atiendan diferentes problemáticas sociales.
- Mejorar las relaciones entre el educador y su acceso a toda la información y recursos que puedan compartirse por Internet.
- Paliar la distancia física ofreciendo unas herramientas que hacen posible el encuentro de todos ellos en un mismo espacio virtual.
- Formar al profesorado en el uso y manejo de estrategias y programas que han sido eficaces.
Dotar al profesorado de todos los recursos
necesarios que hagan posible la realización de encuentros con todas las
garantías de participación y debate.
Impulsar el debate, a través de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación, de los educadores, en temas directamente
relacionados con la organización y funcionamiento de los trabajos emprendidos.
Rentabilizar el uso de Internet no sólo en tareas
de coordinación sino también en el trabajo diario.
Crear un espacio de trabajo común en el que se
puedan desarrollar tareas de coordinación y diseño y realización de las
actividades propias de un claustro de profesores o, también, por ejemplo, de un
proyecto europeo.
MEJORA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
El rápido progreso en la investigación tecnológica
hace que su aplicación en el campo de la educación posibilite una mejora
cualitativa en los procesos de enseñanza, adquiriendo una importancia especial
en el campo de la educación no formal, ya que, en muchos casos, el acceso a la
tecnología de la información supone una
condición necesaria para poder acceder a la educación.
Gracias a las redes de aprendizaje, cada vez se van
abriendo nuevas panorámicas. El campo de influencia del sector audiovisual
amplia cada vez más sus posibilidades.
Las redes de cable se presentan como un recurso que permite ser utilizado como medio de
información y como medio de
comunicación, adecuándose a contextos restringidos o bien de utilización
masiva. Su uso para la enseñanza es de gran interés y hace posible que ésta sea
más flexible y abierta, lo cual permite una mayor adecuación a contextos no
formales; a pesar de todo lo dicho anteriormente es difícil para las personas
preocupadas por la calidad de la enseñanza y por ofrecer verdaderamente
aquellos recursos que pueden, de una forma u otra, mejorar la calidad de vida
de los discentes-docentes de la educación no formal.
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