Redes de Aprendizaje


Haciendo una síntesis de lo que son las redes de aprendizaje y teniendo como marco de referencia el artículo del ministerio de educación nacional escrito por la Sra. Martha Giraldo que se encuentra en el pie de página, para afirmas que las oportunidades que nos brinda el uso de las TICs es la de intercambiar y establecer una red con personas de otros lugares (ciudades, países, municipios, veredas) con el fin de compartir información sobre temas de interés en común. Esto solo se logra si esa comunidad educativa tiene, además de la disponibilidad de los recursos técnicos necesarios (computador, internet y los conocimientos sobre el manejo de los mismos) pero también a la formación para adquirir capacidad crítica para discernir, identificar fuentes confiables de información, comprenderlas, adaptarlas al contexto local y comunicarlas a los demás miembros de la red.



Principales características
  • Una red de aprendizaje tiene 6 características fundamentales segun Harasim son:
  • En una red de aprendizaje la computadora debe facilitar a los usuarios en encontrar los grupos donde participar a través de directorios.
  • El software en una red de aprendizaje que debe adaptarse a las capacidades y necesidades del estudiante.
  •  La motivación se considera el factor más importante para el éxito del aprendizaje.
  • El aprendizaje colaborativo se da atreves de la interacción educadores y expertos, teniendo un gran campo de conocimientos disponibles en las bases de datos distribuidas en internet.
  •  El conocimiento distribuido en las redes de computadoras es un recurso necesario para los educadores, al comunicarse con sus colegas en otras regiones, motivando la actualizacion y evitando el aislamiento, especialmente en universidades modestas y retiradas de los grandes centros culturales.
  • La comunicación que nos brindan los avances tecnológicos por medio de los ordenadores, en el intercambio de información entre personas a través de una red de computadora, puede ser texto, imagen, audio y video. un ambiente de aprendizaje continuo pueden ser implementados estos medios interactivos. 
LAS REDES DE APRENDIZAJE MAS UTLIZADAS, SEGUN PASTO.EDU.CO Y OTRAS PAGINAS SON:

  • www.Cassroom20.com 
  • www.redpizarra.org
  • www.taringa.net 
  • www.ning.com
  • www.mansioningles.com
  • http://www.mes-english.com  
  • http://www.theyellowpencil.com

REDES MÁS DESTACADAS A NIVEL LATINOAMERICANO

El desarrollo de las redes de aprendizaje en américa latina ha sido un proceso arduo y, continuo  que ha contribuido a la cooperación e interacción de la región en el mundo. Entre las redes más destacables se encuentran:
  
REDDOLAC- red de docentes de américa latina y del caribe
  
Espacio virtual de convergencia de educadores de diferentes universidades y países con el fin de compartir conocimientos de interés académico. Fue creada en enero de 2009 y tiene como lema: “Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, todos aprendemos de todos “es una red muy importante a nivel latinoamericano entre educadores.
  
La Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo (GDLN)
  
La Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo (GDLN, por sus siglas en inglés), es una alianza entre organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales que constituye una comunidad de intercambio de conocimiento cuyo objetivo es servir al mundo en desarrollo.
  
La Región América Latina y el Caribe de la Red Global, comprende un conjunto de Centros de Aprendizaje a Distancia (CAD) establecidos en una variedad de organizaciones, que incluyen universidades, institutos de capacitación pública, organismos internacionales y empresas privadas. Estos cuentan con infraestructura de telecomunicaciones y experiencia en el área de la capacitación a distancia. En muchos países existen redes nacionales que se están asociando a la Red Global, convirtiendo a la GDLN en una 'red de redes'.
  
La Red de Aprendizaje para la Conservación (RAC)
  
La Red de Aprendizaje para la Conservación (RAC) es una iniciativa de la Red de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (REDESMA), proyecto desarrollado por el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM), que cuenta con el apoyo de Conservación Internacional. El RAC promueve la democratización de información y conocimiento relacionados a la conservación tanto en Bolivia como en la Región. En este sitio, encontrará documentación e información relacionada a proyectos, misma que ha sido cataloga en diferentes áreas temáticas.
 
ENREDES

Es un red Colombia que permite los avances en materia de las TIC’s en el sector educativo que ha realizado Colombia. Esta viene liderando esfuerzos los Ministerios de Educación Nacional en conjunto con el MINISTERIO DE Comunicaciones, específicamente desde el programa de  usos de nuevas tecnologías. Estos avances están representados principalmente en acciones como la ampliación de la infraestructura nacional en términos de numero de computadores y de conectividad, el Portal Educativo Nacional Colombia Aprende  y la estrategia d formación de docentes en el uso de las TIC’S, entre otras.

Todo esto indica que las condiciones están dadas para avanzar en una estrategia para la conformación y promoción de redes de aprendizaje. La consolidación de las redes de aprendizaje es una condición necesaria para dinámica del proceso de mejoramiento de la calidad del sistema educativo. La tecnología y en particular el internet se constituye en un medio no solo eficiente sino el más apropiado para lograr este objetivo. Esté fortalecimiento de las redes se basa entonces en la creación de la infraestructura y de los medios de comunicación e información junto con los espacios o esquemas de red donde los diversos actores puedan interrelacionarse, producir innovaciones y capacitarse.

La red ofrece plena confianza a los usuarios porque es una propuesta del estado y al servicio de todos y cada uno de los colombianos. Adicional es especializada en distintas áreas como: red de acompañamiento; redes temáticas, redes de gestión. 

INTERESANTE Y ÚTIL

Es importante concretar y destacar las redes de aprendizaje como una forma de organización y gestión social referida como uno de los paradigmas del presente siglo. Su trascendencia y potencialidad para incentivar la colaboración entre personas, sectores, comunidades y países es muy reconocida sobre todo por la cantidad de herramientas tecnológicas que actualmente se encuentran disponibles para ampliar su impacto. 

FORMAR EQUIPO 

Esta estrategia provee oportunidades para el trabajo en equipo desde localizaciones distribuidas en tiempos y espacios flexibles, permitiendo a los participantes un contexto versátil de colaboración que ofrece posibilidades para aumentar el uso efectivo  para la formación y la colaboración. 



Necesidad de una plataforma virtual para la comunicación

El objetivo de la red de aprendizaje es la definición e implementación de una arquitectura tecnológica y conceptual, de una plataforma virtual para la comunicación a distancia adaptada a diversos entornos educativos, dotada de los medios necesarios para el intercambio remoto de información en tiempo real.

Comunicación y en el intercambio de la información.

En este sentido, como apunta Salinas (1998), las redes de aprendizaje y las  nuevas tecnologías de la información proporcionan la oportunidad de acceder a  una diversidad de servicios como pueden ser:
  • De obtención de servicios especializados de información que  existen en cada campo académico y profesional y que suelen ser  accesibles para los miembros de la disciplina o de la profesión.
  •  Intercambio de nuevos conocimientos surgidos tanto de la investigación básica y aplicada como de la práctica profesional a través de revistas electrónicas, conferencias electrónicas y listas de discusión.
  • Colaboración para mejorar las aptitudes y resolver problemas. Este tipo de colaboración es requerida más que el simple intercambio de información. Intercambio de ideas, compartir experiencias y discutir soluciones a las dificultades que se dan entre profesores, por ejemplo, pueden dar lugar, a través de redes a grupos de trabajo mucho más amplios y diversos.
  • Colaboración para crear nuevo conocimiento. Distintas personas  trabajan juntos durante largos periodos para lograr metas  compartidas: un grupo de profesores desarrollando materiales  curriculares o escribiendo un artículo en común, la realización de  investigaciones y proyectos de innovación por equipos de profesores  de distintos centros, el intercambio de borradores y planes de  trabajo... constituyen típicos ejemplos de esta categoría. En gran  medida, estos sistemas aplicados al aprendizaje, recogen gran parte  de las características de los sistemas de teletrabajo, o de la tele intercambio. 
BENEFICIOS DE LAS REDES DE APRENDEZAJES
  • Entre los múltiples beneficios podemos encontrar:
  •  Favorecer la comunicación entre los profesionales que imparten enseñanza en este Centro tan característico.
  • Evitar, en la medida de lo posible, el aislamiento de algunos educadores destinados en localidades que por su número de habitantes supone que él o ella atiendan diferentes problemáticas sociales.
  • Mejorar las relaciones entre el educador y su acceso a toda la información y recursos que puedan compartirse por Internet.
  • Paliar la distancia física ofreciendo unas herramientas que hacen posible el encuentro de todos ellos en un mismo espacio virtual.
  • Formar al profesorado en el uso y manejo de estrategias y programas que han sido eficaces.
FORMENTAR LA COMUNICACION.  

Dotar al profesorado de todos los recursos necesarios que hagan posible la realización de encuentros con todas las garantías de participación y debate.
  
Impulsar el debate, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de los educadores, en temas directamente relacionados con la organización y funcionamiento de los trabajos emprendidos.
  
Rentabilizar el uso de Internet no sólo en tareas de coordinación sino también en el trabajo diario.
  
Crear un espacio de trabajo común en el que se puedan desarrollar tareas de coordinación y diseño y realización de las actividades propias de un claustro de profesores o, también, por ejemplo, de un proyecto europeo. 
  
MEJORA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  
El rápido progreso en la investigación tecnológica hace que su aplicación en el campo de la educación posibilite una mejora cualitativa en los procesos de enseñanza, adquiriendo una importancia especial en el campo de la educación no formal, ya que, en muchos casos, el acceso a la tecnología de la  información supone una condición necesaria para poder acceder a la educación.
 
Gracias a las redes de aprendizaje, cada vez se van abriendo nuevas panorámicas. El campo de influencia del sector audiovisual amplia cada vez  más sus posibilidades. Las redes de cable se presentan como un recurso que  permite ser utilizado como medio de información y como medio de  comunicación, adecuándose a contextos restringidos o bien de utilización masiva. Su uso para la enseñanza es de gran interés y hace posible que ésta sea más flexible y abierta, lo cual permite una mayor adecuación a contextos no formales; a pesar de todo lo dicho anteriormente es difícil para las personas preocupadas por la calidad de la enseñanza y por ofrecer verdaderamente aquellos recursos que pueden, de una forma u otra, mejorar la calidad de vida de los discentes-docentes de la educación no formal.
 





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