Una red social es una
estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u
organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación
profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan
simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen.
El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o
lazo interpersonal.
Las investigaciones han
mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos
niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de
organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas),
desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el
grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o
reciben influencias. La red social también puede ser utilizada para medir el
capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos
accesibles a través de su red social).
El análisis de redes sociales
estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando
las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones
como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo
resultante es a menudo una red compleja. Como se ha dicho, en su forma más
simple una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los
nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o
"completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una
persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este
caso se habla de "red personal".
Las plataformas en Internet
que facilitan la comunicación entre personas de una misma estructura social se
denominan servicios de red social o redes sociales virtuales.
Analisis de redes Sociales
El Análisis de redes sociales (relacionado con la
teoría de redes) ha emergido como una metodología clave en las modernas
Ciencias Sociales, entre las que se incluyen la sociología, la antropología, La
psicología social, la economía, la geografía, las Ciencias políticas, la
ciencia metería, los estudios de comunicación, estudios organizacionales y el socio lingüístico. También ha ganado un
apoyo significativo en la física y la biología entre otras.
En el lenguaje cotidiano se ha utilizado libremente
la idea de "red social" durante más de un siglo para denotar
conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en
todas las dimensiones, desde el ámbito interpersonal hasta el internacional. En
1954, el antropólogo de la Escuela de Mánchester J. A. Barnes comenzó a
utilizar sistemáticamente el término para mostrar patrones de lazos, abarcando
los conceptos tradicionalmente utilizados por los científicos sociales: grupos
delimitados (p.e., tribus, familias) y categorías sociales (p.e., género,
etnia). Académicos como S.D. Berkowitz, Stephen Borgatti, Ronald Burt, Kathleen
Carley, Martin Everett, Katherine Faust, Linton Freeman, Mark Granovetter,
David Knoke, David Krackhardt, Peter Marsden, Nicholas Mullins, Anatol
Rapoport, Stanley Wasserman, Barry Wellman, Douglas R. White y Harrison White
expandieron el uso del análisis de redes sociales sistemático.
El análisis de redes sociales ha pasado de ser una
metáfora sugerente para constituirse en un enfoque analítico y un paradigma,
con sus principios teóricos, métodos de software para análisis de redes
sociales y líneas de investigación propios. Los analistas estudian la
influencia del todo en las partes y viceversa, el efecto producido por la
acción selectiva de los individuos en la red; desde la estructura hasta la
relación y el individuo, desde el comportamiento hasta la actitud. Como se ha
dicho estos análisis se realizan bien en redes completas, donde los lazos son
las relaciones específicas en una población definida, o bien en redes
personales (también conocidas como redes egocéntricas, aunque no son
exactamente equiparables), donde se estudian "comunidades
personales". La distinción entre redes totales/completas y redes
personales/egocéntricas depende mucho más de la capacidad del analista para
recopilar los datos y la información. Es decir, para grupos tales como
empresas, escuelas o sociedades con membrecía, el analista espera tener
información completa sobre quien está en la red, siendo todos los participantes
egos y alteri potenciales.
Los estudios personales/egocéntricos son conducidos
generalmente cuando las identidades o egos se conocen, pero no sus alteri.
Estos estudios permiten a los egos aportar información sobre la identidad de sus
alteri y no hay la expectativa de que los distintos egos o conjuntos de alteri
estén vinculados con cada uno de los otros.
EVOLUCIÓN
Las redes sociales tienen sus
inicios a mediados de 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web
classmates.com. Ésta permite que las personas puedan recuperar o mantener el
contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, trabajo,
entre otros.
En 2002 aparecen sitios web
promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se
empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales.
Una de las primeras redes
sociales más populares, Friendster, apareció en el año 2002, y fue creada para
ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde su comienzo hasta la difusión oficial
del sitio, en mayo del 2003, había crecido a la cantidad de 300 mil usuarios.
En el 2003 con la llegada de
sitios tales como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Soflow y LinkedIn.
Habia más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los
que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de
estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio
de las redes sociales en Internet. Google lanzó Orkut en enero del 2004 apoyando
un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre.
Facebook fue creado
originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004, los usuarios del
sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico
asociada con las instituciones educativas. Facebook posteriormente se ha
ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y
finalmente todos los usuarios potenciales de Internet.
A través de estas redes
sociales se puede compartir fotos, videos, aficiones, conocer gente, darte a
conocer, relacionarte, en general, con los demás, los sitios ofrecen
características como actualización automática de la libreta de direcciones,
perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de
presentación y otras maneras de conexión social en línea.
Desde entonces diversas redes
se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Un poco antes del 2009
hasta la actualidad, los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace,
Facebook, Tuenti, Twitter.
Impacto
en la forma de comunicación:
Con las redes sociales
tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las
conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que
cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al
grupo en otro nuevo, la red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser
parte. Las redes cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy
sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que
se establece un intercambio dinámico y comunicativo.
Las redes sociales han
producido gran impacto como forma de comunicación, debido a que las ciencias
tecnológicas, buscan siempre innovar e ir a la par de las exigencias del
colectivo. La comunicación por medio de las redes sociales, es más amplia dado
que la utilizan como un hobbie por ser muy sencilla creando un espacio
convergente en el cual expresamos nuestros saberes, sentimientos, emociones,
entre otros.
Las redes sociales de
contactos de amigos, intentan potenciar la comunicación y mantener contacto
entre usuarios. Este tipo de redes sociales está desplazando en gran medida la
comunicación por telefonía fija ya que antes para organizar una fiesta o cena
se tenían que estar llamando por teléfono y ahora gracias a este tipo de redes
sociales se ahorra tiempo y dinero con tan solo meterse en internet desde su
propia casa o establecimiento cercano. Además debido a las redes sociales se ha
disminuido la utilización de otros medios de comunicación como el uso del
correo y la mensajería instantánea.
Las redes sociales han sido
un fenómeno en estos últimos años, no sólo las utilizan personas para comunicarse
de una forma instantánea, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas,
compartir e intercambiar información en diferentes medios, sino también están
siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compañías para
promover sus productos y servicios, es una forma amplia de comunicación para
las corporaciones y compañías ya que tienen un encuentro más cercano con sus
consumidores o afiliados.
Características
de las redes sociales
- Están basadas en el usuario: Las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, quienes además las nutren con el contenido.
- Son Interactivas: Las redes sociales poseen además de un conjunto de salas de chat y foros, una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los amigos.
- Establecen relaciones: Las redes sociales no sólo permiten descubrir nuevos amigos sobre la base de intereses, sino que también permiten volver a conectar con viejos amigos con los que se ha perdido contacto desde muchos años atrás.
- Intercambio de información e intereses: Las redes sociales permiten que el contenido publicado por un usuario se difunda a través de una red de contactos y sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar.
- Ofrece una variedad de servicios: Intercambio de información, fotografías, servicios de telefonía, juegos, chat, foros.
Ventajas
y desventajas del uso de las redes sociales
Ventajas:
- Puede ser utilizada en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras.
- Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.
- Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.
- Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.
- Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.
- Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.
- Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de Internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual.
- Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.
Desventajas:
- Personas con segundas intenciones pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes problemas al mismo. Compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.
- Para algunos países ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.
- Si no es utilizada de forma correcta puede convertir en una adicción.
- Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.
- Falta de privacidad, siendo mostrada públicamente información personal.
Evolución
de las redes sociales en Venezuela
Una encuesta realizada por
la firma venezolana Tendencias Digitales en unos 17 países de la región, la
cuarta en su tipo que hace desde el año 2006, reflejó que los latinoamericanos
se han convertido en el tercer conglomerado de usuarios de Internet en el
mundo, por debajo de China y Estados Unidos y que un 45% de ellos, es decir,
unos 75 millones, visita y usa con regularidad las redes sociales, entre ellas
Facebook y el fenómeno reciente de Twitter, que entre los latinos ha logrado
que más del 25% de los que tienen una cuenta la actualicen con regularidad.
En el caso de Venezuela, la
adopción a las redes sociales se estima en un 68% de los más de 7,9 millones de
usuarios de Internet, una gran cantidad, sobre todo si se toma en cuenta que
una gran cantidad de la población accede a través de lugares públicos, pues las
cuentas suscritas no superan 1,7 millones y que, según el estudio de tendencias
digitales TD, en promedio, los venezolanos usan Internet unas 13 horas a la
semana y un 30% visita sitios locales.
En ese mismo escenario,
intereses de los latinos como buscar información, chatear y leer noticias,
mantuvieron su misma posición, mientras que otros como la realización de trámites
en sitios en Internet de gobiernos y hablar por teléfonos, lograron incrementar
su posición en 37% y 39% respectivamente.
Venezuela se está destacando
como uno de los países latinoamericanos con más presencia y uso de redes
sociales. Cálculos indican que existen unas 500.000 cuentas de Twitter en
Venezuela, aunque sólo unas 200.000 estarían activas. Los 4.000 twitteros más
activos en el país mandan en total entre 30.000 y 40.000 tweets diarios.
En los primeros meses de
este año, Twitter experimentó un extraordinario crecimiento después de que
Chávez pidiera a sus seguidores utilizar la plataforma de microblogging para
contrarrestar a sus opositores en la red.
En el 2009, los usuarios de
Twitter aumentaron más de un 1.000 %. Un 60 % de los venezolanos que se
conectan a internet tiene cuenta en Facebook unos 5,3 millones, lo que ubica al
país caribeño entre los mayores usuarios de esta red social en la región junto
con Costa Rica y Colombia. En el 2008, las cuentas Facebook subieron un 1.200 %
en Venezuela, mientras que en el 2009 crecieron un 100 %.
Ejemplos
y descripción de sitios:
- MySpace: Ofrece un espacio web que puede personalizarse con videos, fotos, un blog y toda una serie de diversas y variadas aplicaciones.
- Facebook: Comenzó como una red social de universitarios; pero sus estrategias de mercadotecnia la han convertido en la red social generalista más importante del mundo.
- Flickr: La más grande red social de intercambio de fotografías y de aficionados a la fotografía.
- Skype: No sólo una red social, sino un servicio de telefonía.
- Tuenti: Una red social muy semejante al Facebook.
- Twitter: Red social para intercambio de intereses sobre todo profesionales y literarios.
- Hi5: Es una red social basada en un sitio web, lanzada en 2003 y fundada por Ramun Yalamanchis, es famoso por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentación virtual; la cual está presente en 23 idiomas populares.
- Sónico: Es un espacio para amigos donde puedes compartir fotos ilimitadas, personalizar tu espacio, recibir noticias y conectarte con viejos amigos.
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